Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Artículo: El oficio de reseñar, por Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

El oficio de reseñar Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor en Lengua y Literatura  Recuerdo que en mis inicios lectores tenía especial manía a esas introducciones de señores redichos que no lograba entender y que me suponían un auténtico pelmazo frente a lo que realmente me interesaba, en aquellos tiempos, la picaresca. En concreto, Historia del buscón llamado don Pablos , de Francisco de Quevedo y El lazarillo de Tormes , Anónimo. Al pasar a lo que entonces era tercero de BUP, equivalente hoy en día a primero de Bachillerato, di con un profesor que nos introdujo en el placer del estudio de la literatura frente al “La literatura no se estudia, se lee” que tanto me apasionó y que me dio absoluta libertad a la hora de interpretar y disfrutar mis lecturas.

¡Ganadora de la beca para el Curso de Verano!

Entre varios microrrelatos de mucha calidad del concurso organizado y patrocinado por El Ballet de las Palabra s , ha resultado ganadora de la beca para el curso de verano Marina de la Fuente, estupenda escritora y, además, autora del blog No me vengas con historias .   El microrrelato podéis leerlo en ambas páginas, y no lo publicaremos aquí hasta el fin del curso, para que estos blogs reciban las merecidas visitas de los interesados en leerlo. Felicidades a Marina de la Fuente por su ejecución brillante, y a Patricia Pérez, del Ballet de las Palabras , por su siempre incondicional apoyo.  Aprovechamos para recordad un nuevo concurso de este blog, cuya temática, en esta ocasión será el "Relato Negro y Policiaco"  y que tiene, además, como premio, un libro sobre técnicas de escritura para este tipo de género literario. Podéis consultar todas las bases AQUÍ .

Explicación en vídeo de Letras Vivas, Escuela y Agencia literaria.

Os dejamos hoy con este vídeo en el que nuestra fundadora y  Directora de Proyectos y Comunicación , Elena Muñoz, explica, con lucidez y transparencia, en una sesión de Networking, las bases del proyecto «Letras Vivas». 

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIONES

Las inscripciones para el curso de verano de Letras Vivas se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de junio, en el Centro Cultural Federico García Lorca, Pza. de la Constitución, s/n. Sólo se admiten pagos en metálico . Para más información ver revista municipal Rivas al Día , pág. 14-15.

Apertura de matrícula para el primer curso

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA DEL CURSO DE VERANO:  INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS DE ESCRITURA LITERARIA Impartido por Fernando López Guisado, en colaboración con la Asociación de Escritores de Rivas.   Duración del curso: del 8 al 11 de julio, de 20.00-22.00. Plazas limitadas (15). Tiene como objetivo una toma de contacto con las técnicas básicas de escritura literaria y creativa, así como con métodos de lectura crítica y resortes para encontrar la propia Voz literaria, prometiendo que los alumnos serán capaces de asimilar dichos conocimientos para mejorar en las destrezas que todo escritor debe conocer para ejercitar su arte. El curso tendrá dos partes diferenciadas, que se impartirán de manera conjunta e indivisible (lectura de textos seleccionados para la identificación de sus mecanismos y la puesta en práctica de los mismos mediante ejercicios planteados por el profesor que serán comentados en grupo), con un fuerte trabajo de colaboración entre docente y sus alumnos. Las ins