Poesía Té suicida

De izquierda a derecha, Paco Castañón, Pablo Méndez, Augusto Rodríguez y Antonio Daganzo
Ayer en el Ateneo de Madrid se llevó a cabo una lectura poética en homenaje a la poeta ecuatoriana Carolina Patiño, 
Augusto Rodríguez, compatriota, amigo y poeta, quiso mostrarnos no solo su obra El libro de la enfermedad, también la de Carolina Patiño, desaparecida con apenas 20 años.
En la mesa además del poeta se encuentra Francisco Castañón (Ateneo), Pablo Méndez (Ed. Vitruvio) y Antonio Daganzo (poeta y vicepresidente de Letras Vivas). 
<<Carolina de alguna manera, se ha convertido en una poeta de culto. Este acto es un homenaje a ella y una reivindicación de la poesía ecuatoriana>> dice Castañón que es el encargado de abrir el acto.
Pablo Méndez nos cuenta que conoció a Augusto por internet y que fue él quien le habló de otros poetas en Ecuador, principalmente de Carolina Patiño. <<Es una autora que será un mito, si no lo es ya. Vive veinte años y en ellos escribe dos libros, uno de ellos erótico. De los libros eróticos más bonitos y más desgarradores de ese tema>> dice Méndez que continua <<Carolina Patiño es algo más, algo mágico que no se entiende, pero que está ahí en su obra, en su poesía.>>

Augusto Rodríguez toma la palabra para hablarnos de la poesía ecuatoriana, cuenta que es muy dinámica, se hace con mucho cuidado, mucho esmero. Tiene fuerza. Reconoce que no es fácil de conseguir pero ciertos autores han conseguido que editores españoles muestren interés por su obra.
Cuenta el amigo que conoce la clave del ordenador de Carolina y cuando ésta se suicida lo único que pide al llegar a su casa es leer el libro inédito que sabe esconde la computadora Té suicida, una poesía intensa donde se lee mucha vida.
Rodríguez también nos habla de su libro que en realidad son cuatro en uno que se reunen bajo el título El libro de la enfermedad y que ha sido considerado en su país uno de los mejores libros de poesía ecuatoriana.
Además de leer algunos poemas de este libro, nos regala otros de País de la ausencia, libro inédito que lleva encuadernado en gusanillo.

Tras sus palabras da comienzo el recital de poesía que nos muestra la obra de Carolina Patiño y corre a cargo de los poetas Paco Castañón, Alberto Infante, Antonio Daganzo, Davina Sofía Pazos, Fernando López Guisado, Pablo Méndez y el propio Augusto Rodríguez.

Destaco para finalizar las palabras de Paco Castañón, antes de iniciar la lectura del poema Payasos <<El que decide tomar el camino del suicidio es aquel que no piensa en el suicidio, lo hace>>
El poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez


Fotografía: Patricia Pérez y El Ballet de las Palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.