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Mostrando entradas de junio, 2014

Cerrado por vacaciones

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Cómo todos los últimos viernes de mes ayer tuvo lugar el Café Literario del mes de junio. En esta ocasión dos motivos lo hicieron diferente, el primero es que Fernando López Guisado, conductor habitual del bloque TertuliArte no puedo acompañarnos por motivos personales y ocupó su lugar nuestra compañera de Letras Vivas Elena Muñoz. Los invitados a la tertulia en esta ocasión fueron Fernando Podadera, escritor y docente, y Emilio González, escritor y psicólogo aunque como bien nos aclaró Elena Muñoz, su participación se basaba más en su faceta de psicólogo. ⪡Estrellas en el cielo. Estrellas en el suelo⪢ con este título dio lugar el animado debate que giró en torno a la suerte, al triunfo y la fama. Quedó claro que aunque muchos la persiguen (nos referimos a la fama) una vez conseguida descubren que no es lo que pensaban, dando lugar a eso que denominamos El fracaso del éxito en el cual uno puede sentirse un fracasado a pesar de haber conseguido el triunfo. Fernando Podadera nos

Ana María Matute

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No está muy avanzada la mañana cuando llega a Letras Vivas la noticia. Nos cuesta creerla pero una vez confirmado no nos queda más que rendirnos a la evidencia, Ana María Matute ha fallecido en su tierra natal. Ana María Matute Ausejo  nace en Barcelona el 26 de julio de 1925. Se dio a conocer en la escena literario española con " Los Abel " novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva y en la cual refleja la atmósfera que se vivía en España durante los años posteriores a la Guerra  Civil  desde un punto de vista infantil. Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción literaria, algo común en otros representantes de la llamada  generación de los "niños asombrados". A los cinco años, tras haber estado a punto de morir por una infección de riñón, escribe su primer relato ilustrado por ella misma. A los ocho vuelve a padecer otra enfermedad grave por lo que su familia la envía a vivir con sus abuelos a Mansilla de

Mirar las estrellas

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De pequeña pintaba las estrellas de colores y las hacía lucir sobre un fondo claro más parecido al azul diurno que nocturno. Creo que mi mente infantil ya imaginaba que las estrellas no son solamente esos astros que brillan en la noche haciendo bella la temible oscuridad. Utilizamos la palabra estrella cuando nos referimos a una persona que ha alcanzado la fama, alguien que brilla con luz propia sin necesidad de astro rey que la ilumine y que con un poco más de "estrella" nunca llegará a apagarse. No se deje engañar por esos otros que van de estrella y no  pasan de satélites, porque las apariencias engañan y como dice el refrán "No es oro todo lo que reluce" y hay quien se apropia de una luz que no le corresponde. En el otro lado tenemos al estrellado, ese pobre que por más que lo intenta nunca consigue alunizar con éxito. Aquel que en igualdad de condiciones siempre queda un paso por detrás, y no será porque no lo intenta, pero su estrella está más lejana,

Clásicos a contratiempo de Antonio Daganzo

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El antiguo Rincón de don Antonio, hoy llamado La Planta de Arriba, del Café Comercial, aguardaba impaciente la presentación de  Clásicos a contratiempo de Antonio Daganzo, que en este libro  aúna  dos de las grandes pasiones que mueven su vida, la música clásica y la literatura. Pablo Méndez, editor de la obra, fue el encargado de abrir el acto y lo hizo con estas palabras: " Vamos a intentar presentar un libro en esta tarde de música y poesía"  contó cómo nació la idea y que en un momento determinado pensó que Antonio la había dejado olvidada para sorprenderle meses más tarde con los primeros capítulos. Méndez aseguró que se trata de un libro muy especial con ilustraciones de Eugenia Ábalos, " Un libro que busca acercar la música clásica a la gente de ahora"  Hizo hincapié en la figura de Antonio Daganzo, un escritor que no es de este siglo, un poeta de siglos pasados, posiblemente del XVII el cual tenemos la suerte de disfrutar en este XXI. Santiago Acedo,

Hoy un tango: Cambalache

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Si señores, casi ochenta años desde que se cantó este tango y fíjense cualquiera pensaría que fue compuesto ayer mismo. Hoy lo he encontrado en una de las páginas de facebook que sigo The Diog enes Club (creo que es de recibo mencionarla más aún que por copiar, he copiado hasta la imagen) y no he podido resistirme a compartirla con ustedes. No tengan en cuenta el siglo mencionado, extrapolen el XX al XXI y  verán que nada ha cambiado. La buena música (con o sin letra) al igual que los buenos libros, los buenos cuadros, el buen arte en definitiva, nunca pasa de moda. Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En el quinientos seis y en el dos mil, también. Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, barones y dublés. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados. Hoy resulta que es lo m

La tarde que conocí a Benedetti

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Fue en el 88, curiosamente un mes de junio por lo que sin recordar el día exacto (pienso que pudo ser el de hoy) mientras paseaba por las fiestas del barrio de Moratalaz entre minis de cerveza y olor a chorizo frito, una pequeña caseta llamó mi atención. Libros expuestos y un hombre afable de bigote cano que bolígrafo en ristre aguardaba un paseante que sin portar el inevitable bocata de panceta se detuviera el tiempo suficiente de poder hablar con él y dedicarle su poemario junto a una sonrisa. Yo fui la afortunada y la fotografía del libro con mi nombre en la dedicatoria, mi testimonio. Viento del exilio  de  Mario Benedetti Un viento misionero sacude las persianas no sé qué jueves trae no sé qué noche lleva ni siquiera el dialecto que propone creo reconocer endechas rotas trocitos de hurras y batir de palmas pero todo se mezcla en un aullido que también puede ser deleite o salmo el viento bate franjas de aluminio llega de no sé dónde a no sé dónde y en ese rumbo enigma

Verde que te quiero verde

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Ayer 5 de junio, tuvo lugar la última puesta en escena de esta temporada de Poesía de Oídas programa que organiza y presenta nuestro compañero de Letras Vivas  Antonio Daganzo junto a su esposa Carolina Barreira. El programa que utiliza el original formato de "radio-teatro" estuvo en esta ocasión dedicado a la vida y obra del genial poeta granadino Federico García Lorca y quiso la casualidad que este día coincidiera con el de su nacimiento excusa perfecta para escuchar en la voz de otros grandes poetas una muestra de su legado. Alternado biografía y poesía, Antonio y Carolina nos fueron desgranando momentos en la vida del poeta más o menos conocidos; su afición a la música, sus inicios en la literatura, su amistad con Dalí y Buñuel, el porqué del famoso viaje a Nueva York, su incursión en el teatro con la compañía "La Barraca"; para finalizar con su regreso a España y posterior fusilamiento el 18 de agosto de 1936.  Entre hecho y hecho que marcó la

José Guadalajara y la novela histórica

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La VI jornada del Ciclo del Ballet de las Palabras  ha tenido como invitado al escritor José Guadalajara, presidente de la Asociación Escritores de Rivas, además de investigador y docente, de cuya mano hemos hecho un recorrido por su obra. Su primera incursión en la novela histórica es la novela Signum , a la que siguió Testamentum. De su tercera obra La reina de las tres muertes cuenta que es la más experimental, nos da una doble perspectiva que lleva al personaje de una época a otra, aunque en realidad, aclara, no es el mismo sino una proyección de él; busca implicar al lector y quiere ofrecer un efecto sorpresa totalmente inesperado. La maldición del Rey Sabio , La luz que oculta la niebla y Juego de Tablas   son sus siguientes trabajos. En la primera nos cuenta los últimos años en la vida de Alfonso X y de la maldición (que realmente existió) hacía su hijo Sancho IV. La luz que oculta la niebla no es una novela histórica pero da pinceladas de ella, Mateo, el protagonista,

Un café de cine

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Un café de cine y para dar fe el particular paseo de la fama que dio la bienvenida a los invitados y al público asistente a este nuevo café literario del mes de mayo. En contra de mi costumbre y por causa justificada llegué tarde, cuando la tertulia entre Almu Gutiérrez (actriz) y Fernando Muñoz (crítico literario y escritor de "La linterna del acomodador") ya estaba avanzada, es por ello que no pude recoger esas frases que me gusta compartir con vosotros y que en muchos casos son las que dan sentido a estas reseñas. Hablaron de actores que dan vida a personajes y de actores que son los mismos personajes, siendo estos últimos casos quienes en ocasiones tienden a adolecer de los matices que necesita dicho personaje para ser creíble. Caso excepcional el del actor norteamericano Morgan Freeman que haga el papel que haga, siempre hace de Morgan Freeman. Se habló de la inmediatez y de como en la industria cinematográfica actual sería imposible rodar "El Padrino"