José Guadalajara : el escritor, la alquimia y el tiempo.


 La aparición de un nuevo libro es una buena noticia en un panorama literario que parece siempre en crisis. En esta ocasión anunciamos la inminente presentación de la novela El alquimista del tiempo de José Guadalajara. Una obra histórica  que sigue los paramétros a los que nos tiene acostumbrado el escritor ripense, con una narración en la que se trenzan varias historias en las que no faltan el amor y el misterio, a través de un lenguaje cuidado y pulido.  En esta ocasión la editorial que ha llevado a cabo su puesta en manos de los lectores es Stella Maris, que ha conseguido un producto final muy bien acabado, con una portada llamativa y un interior atractivo  en consonancia con el contenido.

Por otra parte el recorrido literario del autor avala que la novela va a suscitar el interés del público. La pasión de Guadalajara por la Edad Media ha ido recorriendo un camino jalonado ya de historias de la Historia, iniciado con "Signum", su primera novela, surgida a través de sus investigaciones sobre el Anticristo en su tesis doctoral. Ahora marca una nueva etapa con esta obra, de la que nos habla brevemente.

 Estamos ante su quinta novela de temática histórica. ¿Qué hay en El alquimista del Tiempo que pueda seducir a los lectores?

Hay una trama real de falsificación para legitimar un  matrimonio entre reyes, hay acción y misterio, hay una historia de un “amor de oídas” y también un sabio que busca la clave de un plano para realizar un invento prodigioso.

Siempre se habla del proceso de documentación cuando un escritor se enfrenta a una novela de estas características. En el caso de su novela, ¿cuál es el contexto histórico en el que se sitúa?

A finales del siglo XIII, durante el reinado de Sancho IV de Castilla, el hijo de Alfonso X el Sabio. Aparece el cerco de Tarifa, pero también las luchas por el control de la Iglesia. El lector deambulará por las calles de Roma y se encontrará con curiosos personajes: contadores de estrellas, contadores de latidos, juglares, amantes alocados, astrólogos, alquimistas, herejes...

Seguramente a muchos lectores les llamará la atención que un elemento de la trama de El alquimista del Tiempo sea el amor de oídas. Para los profanos, describa de qué tipo de amor hablamos y cómo surge la idea de incluirlo en el argumento.

Enamorarse a causa de las seductoras palabras que oímos acerca de alguien, el cosquilleo emocional que produce la atractiva descripción de una persona, el deseo de conocerla y quedar atrapado por la ilusión y el ensueño: eso es el “amor de oídas”. ¿A quién no le ha sucedido alguna vez? Pues en el siglo XIII le pasó a Jorge de Rudelia.

El tiempo y su marcha es una constante en su literatura. ¿Que sea un reloj uno de los protagonista de la novela es casualidad o estamos, una vez más, ante la reflexión sobre el tempus fugit tan constante en José Guadalajara? ¿Es quizá esa añoranza del pasado lo que le sitúa en la narración histórica?

En la Edad Media se medía el tiempo con la salida y el ocaso del Sol, pero también con el sonido de las campanas y las horas canónicas, sobre todo. En mi novela este concepto cobra una enorme importancia, pues el tiempo aparecerá además con una visión casi mística. No cabe duda, por otra parte, de que la añoranza es la clave que me impulsa a escribir novelas históricas.

La novela histórica vive unos buenos momentos y tiene seguidores muy fieles. En su opinión ¿cuáles serían las características de esta novela que presenta  y que la distinguen de otras que pueblan las estanterías de librerías y centros comerciales? ¿Por qué leer El alquimista del tiempo?

No sé exactamente lo que la distinguirá de otras novelas del género, pero sí puedo decir que el lector se sentirá transportado en el tiempo y en el espacio y tendrá la sensación de que está viviendo en otra dimensión. He procurado acercar la Edad Media hasta la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto de aquellos que deseen adentrarse en las páginas de El alquimista del Tiempo. 

El alquimista del tiempo se presenta el próximo 26 de febrero en el Centro Social de Covibar de Rivas Vaciamadrid (Madrid), a las 20.00 horas. 

EL ALQUIMISTA DEL TIEMPO

Las luchas por el poder, la búsqueda del conocimiento y la apasionada vivencia del amor cortés traman una historia insólita que se desarrolla en una época de transición al Renacimiento. El alquimista del Tiempo está ambientada en una Roma convulsa tras la vacancia de la Cátedra pontificia. Un acontecimiento que precipitará la lucha entre las poderosas familias de los Orsini y los Colonna. Tres anhelos entretejen la novela: la necesidad que tiene un astrólogo el sabio maese Cerebruno de encontrar a un viejo alquimista para que le desvele las claves de un antiguo plano y así construir el primer reloj mecánico del mundo. La falsificación de una bula papal que legitime el matrimonio de Sancho IV con María de Molina. Y el enamoramiento de oídas de Jorge Rudelia, que viaja desde Sevilla a Roma con el único propósito de conocer a la hermosísima Nicoletta di Fiori. Una magistral novela narrada de forma muy dinámica con capítulos breves y en un estilo ágil, con un lenguaje rico y evocador que nos sumerge en una época de grandes cambios en donde aflora la belleza del amor, pero también la maldad humana.

ELENA MUÑOZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.