Elena Muñoz: Vientos del pasado.

El pasado día 8 de octubre la escritora Elena Muñoz presentó su segunda novela en el Centro Social de Rivas Vaciamadrid, ciudad de residencia de la autora.
Al igual que en las ocasiones anteriores, fueron muchos los seguidores y amigos que acudieron a la puesta de largo de Vientos del pasado, el secreto tras el cuadro, publicada por Ediciones Bohodón.
La novela está protagonizada por Marta Nogales, para muchos el "alter ego" de la escritora, y  que también lo fue de la novela anterior Como viento en la espalda. Esta vez el robo de un cuadro desata dos historias que van trasladando al lector desde el pasado, concretamente 1869, hasta el presente, y que confluirán para desentramar el misterio.

- ¿Qué puede encontrar el lector en esta nueva novela de Elena Muñoz?

En principio una historia, bajo mi punto de vista, muy entretenida. A  través de sus página va tener la oportunidad de hacer un viaje a otro siglo y conocer a personajes que participan de un misterio muy interesante. Entre ellos a Josefa Tudor, amante primero y esposa después de Manuel Godoy. Será su voz la que nos vaya planteando un extremo de la trama y nos dará a conocer aspectos de personajes históricos como el mismo Godoy, Carlos IV, Fernando VII o la duquesa de Alba. Simultáneamente otra mujer, Marta Nogales, en 2012, participa de la trama más "policíaca" de ese recorrido, que se va intercalando en su propia vida personal, en la que tiene que tomar decisiones difíciles que afectan a sus sentimientos como madre y mujer.

- ¿Cómo surge la idea de Vientos del pasado, el secreto tras el cuadro?

La idea surge cuando todavía no había publicado Como viento en la espalda. El cuadro protagonista de esta segunda novela tiene una aparición mínima en aquella. Pero, para mi sorpresa, en la investigación que hice para situar de manera correcta este detalle se me presentaron una serie de datos históricos que me abrieron un montón de posibilidades. Hubiera podido alargar la primera novela hasta las setecientas páginas, pero preferí guardarme para esta segunda, y así lo hice. Y creo que fue una decisión muy buena.

- Parece, por tanto, que estamos ante una saga protagonizada por Marta Nogales.

Bueno, en principio se puede hablar de trilogía, que me gusta denominar del viento. En estos momentos estoy escribiendo la tercera novela: Donde el viento me lleve, en la que espero resolver ya todos los misterios y conflictos. No obstante, he querido que tanto la anterior, Como el viento en la espalda, como ésta que comento, se puedan leer como historias independientes.

- Algunos críticos han señalado a Elena Muñoz como la nueva Agatha Christie. ¿Estás de acuerdo en ese juicio?

Sinceramente para mí fue una sorpresa y un honor. Aunque sé que muchos no consideran a Agatha Christie como una gran escritora desde el punto de vista estilístico, para mi es la reina a la hora de presentar las tramas de misterio. Todo el mundo sabe de mi admiración por ella, y considero novelas como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express o sus relatos cortos, como Testigo de cargo o La ratonera como obras maestras. Creo que la razón de considerarme así surge de el entorno en que se desarrollan mis tramas, en un ambiente de clase media acomodada, que puede asemejarse al de la escritora británica.

- Para terminar, ¿en qué proyectos tiene puestas sus energías Elena Muñoz? 

En este momento, sobre todo, en las promociones y nuevas presentaciones tanto de esta novela como del poemario Momentos de arena y hielo, que presenté en junio pasado.El haber publicado dos obras en el mismo año me causa una gran satisfacción, pero también me obliga a un esfuerzo.
Por otra parte, acabo de ser nombrada vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid, una tarea más de gestión, pero que he aceptado con orgullo, agradeciendo al presidente Luis Compés su confianza. Así que tarea, de momento, no me va a faltar.

SINOPSIS



Una historia que, seguro, mantendrá el interés del lector hasta el final, haciéndole testigo de dos tramas que se van desarrollando en dos épocas muy diferentes para, finalmente, encontrarse. Una tendrá como protagonista a Marta Nogales, mujer intrépida, tierna y fuerte al mismo tiempo, que ira afrontando una serie de sucesos que pondrán a prueba su ingenio y su voluntad; la otra a Josefa Tudó, amante primero y esposa después, de Manuel Godoy, primer ministro del rey Carlos IV.
Dos mujeres que nos llevarán de la mano a través del tiempo desde el pasado hasta el presente, para descubrir el secreto celosamente guardado por un misterioso cuadro




Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.