Lo que quieres saber de Cervantes y no te atreves a preguntar


¿Dónde y cuándo nació Cervantes?

Mucho se ha especulado sobre esto y son varias las localidades que se disputaron ser la cuna del insigne escritor durante siglos. Sobre el lugarquedó esclarecido (aunque coleando alguna polémica): en Alcalá de Henares, ya que se encontró su partida de bautismo en la parroquia de Santa María la Mayor, el 9 de octubre de 1547.
Sobre la fecha, dada la costumbre de poner como nombre el santo del día podría haber sido el 29 de septiembre.

¿Por qué le llaman "el manco de Lepanto"?

Esta afirmación esconde en sí misma un error, al creer que Cervantes perdió un brazo en Lepanto (1571). Lo que perdió en la famosa batalla fue el uso de la mano izquierda, que conservó en su sitio toda su vida.

¿Por qué su cautiverio en Argel?

En 1575, cuando Cervantes se dispone a volver a España, la goleta en que viaja es abordada por el corsario Arnaute Mamí y conducido a Argel, sede de la piratería berberisca. Allí pasaría cinco años e intentaria escapar hasta en cuatro ocasiones.

¿Cómo nace El Quijote?

Los estudiosos no se ponen de acuerdo, aunque algunos creen que el germen nace en un calabozo de Castro del Río, donde pasó Cervantes unos días acusado de vender trigo sin autorización. Otros, en cambio, dicen que fue en iguales circunstancias, pero en Sevilla.

¿Cuándo nacen las aventuras del Ingenioso hidalgo?

Parece ser que Cervantes acaba de escribir la primera parte en Valladolid, en 1603. Saldrá a la luz pública en 1605. Seiscientas sesenta y cuatro páginas y muchísimas erratas. Nace en la imprenta de Juan de la Cuesta, en la calle Atocha de Madrid, la novela que cambia la novela. El librero Francisco de Robles, dueño de los derechos, la vende al precio de doscientos maravedíes y medio. No tarda en agotarse, y enseguida se suceden las reediciones, algunas clandestinas. En 1615, espoleado por la publicación de El Quijote de Avellaneda, contrataca con la segunda parte su novela.

 ¿Qué obras además de El Quijote son de este autor?

 La Galatea, Novelas ejemplares, Los trabajos de Persiles y Segismunda, Tragedia de Numancia, Trato de Argel, Viaje al Parnaso, y un número importante de poemas.

¿Es el cuerpo de Cervantes el encontrado en la iglesia de Las Trinitarias?

Se sabe a ciencia cierta que Cervantes fue enterrado en dicha iglesia el 23 de abril de 1616, al día siguiente de su muerte, fecha en la que se conmemora el Día del Libro. Sobre  la identidad de los restos encontrados recientemente planean, a pesar de todo, dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.