La mujer: objeto y sujeto del Arte


 Mujer objeto y mujer sujeto de la obra de arte. Sobre este principio pivotó la tertulia que ocupó la sesión de marzo del ciclo Leer un cuadro.

Que la mujer ha sido objeto en la Historia del Arte es algo que no se puede poner en duda. A lo largo de los siglos ha protagonizado, de una manera u otra pinturas, esculturas, poesías, novelas que han trascendido los tiempos e , incluso, fijado arquetipos.


No sucede igual con el protagonismo que las artistas ha tenido si las comparamos con sus colegas masculinos. Los nombres femeninos que han existido, sin duda, han sido silenciados unas veces diractamente, otras, simplemente , suplantados por los de pintores de género masculino.Durante grandes periódos, hablamos del Renacimiento, del Barroco, Neoclásico y la pintura romántica del XIX las artistas que vieron su arte reconocido desde su propio ser de mujer fueron muy pocas: Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anquisola, Angela Kauffman, entre otras.

El arte no es ajeno a la sociedad, eso es obvio, sino que está engarzada en ella como un elemento más que suma a la cultura colectiva una manera de percibir el mundo. Y si el problema de género es un problema inserto en esa sociedad que históricamente relegaba a la mujer, salvo excepciones, al mero papel de madre, esposa, religiosa o puta, no es de extrañar que tantos nombres hayan pasado desapercibidos durante siglos.

El siglo XX vino a paliar de alguna forma, con la llegada de las vanguardias, esta situción, pero no será hasta la década de los 60 del pasado siglo cuando los movimientos feministas entiendan que la visibilización de la mujer también en el campo del Arte era necesaria y primordial. Movimientos como el Guerrilla Girls pusieron el foco en la realidad: miles de obras de arte colgadas en los museos tienen como protagonista a la mujer, en muchos casos desnuda; muy pocos de esos museos tiene obras de artistas femeninos en sus paredes.

Sirva este mes de marzo dedicado a la mujer para reivindircar también su papel en la Historia del Arte. Sirva esta obra de la pintora y escultora ANAFRAN como símbolo de esta reivindicación.


El mundo

El mundo se dehace,
y nosotros...
Aquí,
mirando...

Anafran. Metamorfosis.










Artículo:  Elena Muñoz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.