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Mostrando entradas de febrero, 2017

La sombra del Tenorio es alargada con Chete Guzmán

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Llega a Rivas Vaciamadrid, epicentro de su estreno en la Comunidad de Madrid, la función teatral de La sombra del Tenorio de José Luis Alonso de Santos, coincidente con el segundo centenario de José Zorrilla. Una obra en cuatro escenas, ambientada en los años cincuenta y que nos cuenta la historia de un viejo cómico, Saturnino, que en las postrimerías de su vida, marcada por el personaje del criado de Don Juan, Ciutti, se prepara para interpretar en el más allá el papel de protagonista, el papel del Tenorio. La obra es un monólogo de  una hora y cuarto de duración, sin descanso, dividido en cuatro escenas en el que se  mezclan anécdotas, episodios y sucedidos, ya sea en la realidad de Saturnino como en la ficción de Don Juan Tenorio, cuyo único testigo es el personaje imaginario de una monja cuyo nombre, no podía ser de otra manera, es Sor Inés. El montaje está interpretado de principio a fin por el actor Chete Guzmán , al que le preceden unas críticas inmejorables. Actor de e

IV Premio internacional de poesía Covibar Ciudad de Rivas

Desde hace ya cuatro años, la Asociación Letras Vivas organiza el Premio internacional de poesía Covibar Ciudad de Rivas que se ha consolidado como un importante galardón en el panorama poético nacional y le ha otorgado a Rivas Vaciamadrid, con el patrocinio inestimable de la Cooperativa Covibar en su lucha por la difusión cultural, un premio que la ciudad madrileña, todo un referente, se merecía por derecho. Publicado Ediciones Vitruvio, una de las más relevantes editoriales poéticas de nuestro país, el premio se caracteriza por su limpieza, rigor y justicia, asegurándose que siempre lo recibe el mejor de todos los libros que se presentan. Os dejamos las bases de la presente edición. IV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA COVIBAR-CIUDAD DE RIVAS La Cooperativa Covibar y Ediciones Vitruvio convocan el «IV Premio internacional de poesía Covibar-Ciudad de Rivas», con la organización de la Asociación Cultural «Letras Vivas» y la colaboración de la Asociación de Escritores de Rivas.

De un tiempo de cerezas de Luis Pastor

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Presentación que la escritora ripense Elena Muñoz hizo del poemario del cantautor el pasado día 9 de febrero de 2017 en el Centro Social de Covibar. No sé si es casual, no lo creo, que en el título de este poemario que hoy se presenta  aparezca la cereza  como la protagonista. Y digo que no es casual porque es una imagen con una muy certera ambivalencia. Por una parte su raíz estremeña, como la de su autor, surgiendo de esos cerezos en flor que bien podrían ser los del Valle del Jerte, que rompen las retinas en una explosión de belleza entre el invierno y la primavera. Por otra su propia morfología, ese fruto que se come de uno en uno, enredados entre sí,  a veces, como cada poema que engloba De un tiempo de cerezas de Luis Pastor. Quizá esperen ustedes que comience hablando de su autor. No lo voy a hacer -en la solapa del libro tienen su biografía artística- Permítanme ustedes que deje a un lado la remembranza del poeta, que no me retrotraiga a su pasado, rico en manifestaciones

Las pinturas eróticas de Pompeya

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No cabe duda de que las pinturas descubiertas en el siglo XVIII bajo las cenizas del Vesubio debieron causar una gran impresión. Las excavaciones fueron encargadas por el entonces rey de Nápoles, el futuro Carlos III de España, quien tenía el objetivo de recuperar restos romanos que adornaran sus jardines y palacios. Esas pinturas, con una explícito caracter sexual, se encontraban a lo largo de la ciudad y en los edificios usados como lupanares. La pregunta es : ¿eran los romanos unos depravados? A los ojos de la moralidad cristiana no cabe duda, pero sobre lo que tenemos que reflexionar en primer lugar es sobre el concepto que tenían los habitantes del Imperio sobre el sexo. Los romanos se sabían descendientes de la misma diosa del amor, Venus, através de Eneas, por lo que ya, desde su origen el amor carnal estaba enraizado. Las costumbres "libertinas" estaban instauradas entre los ciudadanos, no así entre los esclavos, que solamente podían ser objeto e intrumento de pl